viernes, 14 de enero de 2011

SOCIOGRAMA



PERSONAS

¿Con quién sueles ponerte para realizar los trabajos?

¿Con quién te gustaría ponerte para realizar los trabajos?

 ¿Con quién quedas fuera de clase para salir?

 ¿Cuál es el último libro que has leído?

 ¿Estás apuntado a alguna actividad en tu tiempo libre? (teatro, baile etc)

Mercedes

 Irene, Miriam

Irene, Miriam y con personas que trabajen

Irene, Silvia, María

Balones fuera

No

Irene

  Mercedes, Miriam     

Me dan igual mientras trabajen.

Maica, Ángela, Mercedes, Silvia, Roció

L a sombra del viento

No

Ana

 Irene, Amparo, María

Me da lo mismo mientras hagan su trabajo bien

Ana, Teresa, Beatriz

Dios vuelve en una Harley

No

Maika

 Ángela, Irene       

Me da igual con quien ponerme si trabajan.

Irene, Mercedes, Silvia

Balones fuera

No

Alicia


Enriqueta, Beatriz, Ana

Enriqueta, Beatriz, Ana, Silvia

Natalia

Olí Jerusalén

No

Anabel

Natalia, Sara, Mª Ángeles       

Natalia, Sara, Mª Ángeles       

Natalia, Sara, Mª Ángeles, Miriam       

Balones fuera

No

Sara


Natalia, Anabel, Mª Ángeles       

         

Natalia, Anabel, Mª Ángeles       

Natalia, Sara, Mª Ángeles, Miriam       

Memoria de una geisha

No

Natalia

Sara, Anabel, Mª Ángeles       
     

Sara, Anabel, Mª Ángeles       

Natalia, Sara, Mª Ángeles, Miriam       

Balones fuera

No

Mª Ángeles

Natalia, Anabel, Sara      

Sara, Anabel, Natalia      

Natalia, Sara, Mª Ángeles, Miriam       

Rebeldes

No



EDUCACION PARA LA CIUDADANIA



Educación para la Ciudadania y los Derechos Humanos (EpC) es el nombre de una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en Españapor el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.



La asignatura cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002 donde se afirma que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para la misión principal del Consejo, como es promover una sociedad libre, tolerante y justa, además de contribuir a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo, derechos humanos y Estado de Derecho, que constituyen los fundamentos de la democracia. Para ello recomienda a los Gobiernos de los Estados miembros que hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de las políticas y reformas educativas.





Los contenidos de la asignatura son:
En Educación Primaria
  • Bloque 1.- Individuos y relaciones interpersonales y sociales
  • Bloque 2.- La vida en comunidad
  • Bloque 3.- Vivir en sociedad
En Educación secundaria en España comprende la Educación Secundaria Obligatoria (España) (ESO) y el Bachillerato
  • Bloque 1.- Aproximación respetuosa a la diversidad
  • Bloque 2.- Relaciones interpersonales y participación
  • Bloque 3.- Deberes y derechos ciudadanos
  • Bloque 4.- Las sociedades democráticas del siglo XXI
  • Bloque 5.- Ciudadanía en un mundo global.

PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA UNA TRIBU ENTERA

Cada vez es más acuciante la necesidad de tratar desde el aula los temas éticos y los problemas de convivencia, de prevenir disfunciones sociales y de aumentar el capital cívico. La inclusión en el currículo de Educación para la Ciudadanía trata de atender esta importante necesidad

ORGANIZADORES DEL FUTURO

NUEVA ERA DE MODERNIZACION: SUSTITUIR LOS LIBROS DE TEXTOS TRADICIONALES POR EBOOK

Surgen en un contexto globalización, que a su vez trajo consigo una revolución digital editorial, en donde las publicaciones periódicas, las arbitradas, los libros y las enciclopedias, entre otros, han tenido que darse a tarea de incursionar en la era de la modernidad, diversificando sus opciones a formatos electrónicos, como el ebook.
Una publicación electrónica es aquella que ha sido creada para el medio electrónico y generalmente se encuentra disponible unicamente en este formato. Este tipo de publicaciones como cualquier tipo de publicación seriada, sujeta a control editorial se distribuye vía Internet y en formato electrónico.
Las redes teleinformáticas están propiciando un cambio fundamental en los hábitos de comunicación internacional.
Ventajas que ofrecen con respecto a la edición en papel: contenido multimedia, publicación y distribución inmediata, facilidad para el mantenimiento y actualización de lo publicado, alcance internacional de la información.





CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL EBOOK

A diferencia de los libros impresos con texto e ilustraciones, un ebook puede tener otros elementos de multimedia que harán aún más agradable su lectura. Pueden tener ademas de textos e imagenes, ilustraciones animadas, películas, voz, sonidos, música y, en términos generales, los mismos elementos que podemos encontrar en un website.
El formato PDF es el mas cercano entre el impreso y el digital, adorado desde sus primeros años como uno de los formatos de mayor futuro en Internet, el éxito actual es sin duda uno de los formatos más extendidos y confiables para publicaciones electrónicas.
A través de Internet, cualquier persona puede descargar una publicación en su ordenador simplemente accediendo a la web y una vez conseguida la autorización descargar el archivo. No importa la hora ni el lugar del mundo donde se encuentre.


miércoles, 5 de enero de 2011

INFORME PISA

El Informe PISA, que, mediante 275.000 pruebas directas a estudiantes realizadas en los propios centros, compara los resultados educativos de los países desarrollados, pone de manifiesto que los alumnos españoles de secundaria figuran en furgón de cola de los países desarrollados en matemáticas, lectura y ciencia. En estos apartados, los estudiantes de 15 años no sólo quedan por debajo de la media de la OCDE (que incluye 29 países, la mayoría de UE más Japón y EEUU), sino que un 20% no alcanzan ni siquiera conocimientos mínimos.

El Informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) inauguró en el año 2000, ofrece la fotografía más completa y comparativa de los niveles educativos de un total de 41 países (29 de la organización, excluido Reino Unido, y 11 países asociados).

Los resultados se obtienen de una serie de test idénticos a los que se someten cada tres años más de 250.000 estudiantes.

El resultado de España sigue siendo mediocre y con tendencia a empeorar. Pues si, en el año 2.000, el 20% de los evaluados no alcanzaba el nivel mínimo en matemáticas, ese porcentaje se elevó en 2003 al 23%. En lectura ocurre algo similar. El 21% de los quinceañeros españoles no alcanza siquiera el nivel básico de lectura y comprensión de textos escritos. También se han perdido posiciones respecto l informe de 2000. En ciencia, pese a haber perdido posiciones en estos últimos tres años, ésta resulta más irrelevante.

En términos generales, la escuela privada prepara mejor a sus alumnos que la pública y los sistemas menos rígidos de enseñanza, la descentralización, la autonomía de los centros y una preparación no competitiva son factores que suelen lograr los mejores resultados. Es de destacar que los resultados no dependen excesivamente de la extracción socioeconómica de los alumnos, y las diferencias entre los mejores y los peores no es tan elevada como en otros países (Turquía, Hungría o Japón).

Dado que este informe se centra en el nivel de conocimiento de las matemáticas, Pisa 2006 se centrará en el conocimiento científico y Pisa 2009 volverá a analizar el nivel de lectura.
Los estudiantes han realizado además un cuestionario sobre su medio, hábitos de aprendizaje, grado de compromiso y motivación.

MATEMATICAS: el 23% de los alumnos no alcanza el nivel mínimo
Las matemáticas generan poco entusiasmo entre los adolescentes. Menos de una tercera parte revisa lo estudiado en esta materia. En España, si en 2000 el 20% de los chavales no alcanzaba el nivel mínimo en matemáticas, el porcentaje se eleva, en 2003, hasta el 23% (y un 14,9% están en el nivel I de conocimientos de seis niveles existentes, y el 8,1% incluso por debajo del citado nivel I). Sin embargo el 75% piensa que aprender matemáticas les ayudará a labrarse un futuro.
España se sitúa en el puesto 22 de la OCDE y el 25 si se tienen en cuenta los 11 países socios que contabiliza el estudio.
La ansiedad que producen las matemáticas en los chavales parece tener su correlación con los resultados obtenidos, es decir, a menor ansiedad mejores resultados. En España, el nivel de ansiedad es elevado (puesto 13 de un total de 40). La OCDE constata que las jóvenes muestran menos interés por las matemáticas que los chicos, tienen menos confianza y sufren mayor ansiedad en las clases de esta materia.

COMPRENSION LECTORA: retroceso en los niveles más bajos
Así lo constata el Informe Pisa 2003, España es uno de los países que ha empeorado sus resultados en este terreno (puesto 22 de la OCDE).
En lectura se dan las mayores diferencias de resultados entre chicos y chicas. En ninguno de los países analizados obtienen mejores resultados los chicos. En España hay una enorme diferencia en función del sexo, con hasta 40 puntos de media a favor de las chicas, una distancia que se ha acrecentado desde 2000 en 15 puntos y que sitúa a nuestro país entre los que ofrecen resultados más desiguales entre los dos sexos.

CIENCIAS: mal preparados para el desafío del futuro
España se sitúa de nuevo entre los peores, si bien sus resultados son mejores que los obtenidos en matemáticas y lectura, ocupando el puesto 21 dentro de los 29 países de la OCDE. Se han empeorado los resultados obtenidos en 2000. Según el Informe PISA, la mayor parte de los países analizados necesita más estudiantes con una mejor preparación científica, pues la implicación de estas materias en el bienestar futuro de las sociedades occidentales es crucial, dada la creciente demanda de innovación y tecnología en general.

¿QUÉ OPINA EL M.E.C?
El Ministerio de Educación sostiene que los malos resultados obtenidos por los alumnos de secundaria españoles en el Informe PISA son “más o menos los que le corresponderían” a un país como España dada “la situación económica y cultural de su población”. Así mismo, considera que las bajas calificaciones (que sitúan a España a la cola de los países desarrollados en matemáticas, ciencias y lectura) son “muy mejorables” y se reafirmó en su compromiso de “aumentar el dinero que se dedica a educación”.