miércoles, 5 de enero de 2011

INFORME PISA

El Informe PISA, que, mediante 275.000 pruebas directas a estudiantes realizadas en los propios centros, compara los resultados educativos de los países desarrollados, pone de manifiesto que los alumnos españoles de secundaria figuran en furgón de cola de los países desarrollados en matemáticas, lectura y ciencia. En estos apartados, los estudiantes de 15 años no sólo quedan por debajo de la media de la OCDE (que incluye 29 países, la mayoría de UE más Japón y EEUU), sino que un 20% no alcanzan ni siquiera conocimientos mínimos.

El Informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), que la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) inauguró en el año 2000, ofrece la fotografía más completa y comparativa de los niveles educativos de un total de 41 países (29 de la organización, excluido Reino Unido, y 11 países asociados).

Los resultados se obtienen de una serie de test idénticos a los que se someten cada tres años más de 250.000 estudiantes.

El resultado de España sigue siendo mediocre y con tendencia a empeorar. Pues si, en el año 2.000, el 20% de los evaluados no alcanzaba el nivel mínimo en matemáticas, ese porcentaje se elevó en 2003 al 23%. En lectura ocurre algo similar. El 21% de los quinceañeros españoles no alcanza siquiera el nivel básico de lectura y comprensión de textos escritos. También se han perdido posiciones respecto l informe de 2000. En ciencia, pese a haber perdido posiciones en estos últimos tres años, ésta resulta más irrelevante.

En términos generales, la escuela privada prepara mejor a sus alumnos que la pública y los sistemas menos rígidos de enseñanza, la descentralización, la autonomía de los centros y una preparación no competitiva son factores que suelen lograr los mejores resultados. Es de destacar que los resultados no dependen excesivamente de la extracción socioeconómica de los alumnos, y las diferencias entre los mejores y los peores no es tan elevada como en otros países (Turquía, Hungría o Japón).

Dado que este informe se centra en el nivel de conocimiento de las matemáticas, Pisa 2006 se centrará en el conocimiento científico y Pisa 2009 volverá a analizar el nivel de lectura.
Los estudiantes han realizado además un cuestionario sobre su medio, hábitos de aprendizaje, grado de compromiso y motivación.

MATEMATICAS: el 23% de los alumnos no alcanza el nivel mínimo
Las matemáticas generan poco entusiasmo entre los adolescentes. Menos de una tercera parte revisa lo estudiado en esta materia. En España, si en 2000 el 20% de los chavales no alcanzaba el nivel mínimo en matemáticas, el porcentaje se eleva, en 2003, hasta el 23% (y un 14,9% están en el nivel I de conocimientos de seis niveles existentes, y el 8,1% incluso por debajo del citado nivel I). Sin embargo el 75% piensa que aprender matemáticas les ayudará a labrarse un futuro.
España se sitúa en el puesto 22 de la OCDE y el 25 si se tienen en cuenta los 11 países socios que contabiliza el estudio.
La ansiedad que producen las matemáticas en los chavales parece tener su correlación con los resultados obtenidos, es decir, a menor ansiedad mejores resultados. En España, el nivel de ansiedad es elevado (puesto 13 de un total de 40). La OCDE constata que las jóvenes muestran menos interés por las matemáticas que los chicos, tienen menos confianza y sufren mayor ansiedad en las clases de esta materia.

COMPRENSION LECTORA: retroceso en los niveles más bajos
Así lo constata el Informe Pisa 2003, España es uno de los países que ha empeorado sus resultados en este terreno (puesto 22 de la OCDE).
En lectura se dan las mayores diferencias de resultados entre chicos y chicas. En ninguno de los países analizados obtienen mejores resultados los chicos. En España hay una enorme diferencia en función del sexo, con hasta 40 puntos de media a favor de las chicas, una distancia que se ha acrecentado desde 2000 en 15 puntos y que sitúa a nuestro país entre los que ofrecen resultados más desiguales entre los dos sexos.

CIENCIAS: mal preparados para el desafío del futuro
España se sitúa de nuevo entre los peores, si bien sus resultados son mejores que los obtenidos en matemáticas y lectura, ocupando el puesto 21 dentro de los 29 países de la OCDE. Se han empeorado los resultados obtenidos en 2000. Según el Informe PISA, la mayor parte de los países analizados necesita más estudiantes con una mejor preparación científica, pues la implicación de estas materias en el bienestar futuro de las sociedades occidentales es crucial, dada la creciente demanda de innovación y tecnología en general.

¿QUÉ OPINA EL M.E.C?
El Ministerio de Educación sostiene que los malos resultados obtenidos por los alumnos de secundaria españoles en el Informe PISA son “más o menos los que le corresponderían” a un país como España dada “la situación económica y cultural de su población”. Así mismo, considera que las bajas calificaciones (que sitúan a España a la cola de los países desarrollados en matemáticas, ciencias y lectura) son “muy mejorables” y se reafirmó en su compromiso de “aumentar el dinero que se dedica a educación”.

1 comentario:

  1. Esta entrada tiene por fecha el 5 de enero y trata sobre el Informe PISA. Incluye información recogida de internet y tiene un comentario de la profesora.

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